A comienzos de la semana pasada, varios usuarios -entre ellos un popular hacker- encontraron una importante vulnerabilidad en los mensajes de texto -SMS- enviados a través del iPhone. Pese a que se puso en contacto con Apple, la respuesta ha sido tajante: «Usar iMessage».
No es para estar demasiado alertado, pero sí para ser prudentes. Un usuario -pod2g- alertó la semana pasada de una importante vulnerabilidad en la forma en la que el mensaje de texto enviado por un iPhone pasa a otro. Pese que el contenido del mensaje es enviado de forma cifrada, hay partes que no son del todo encriptadas, pudiéndose usar por ciertos amantes de lo ajeno para «suplantar» y extraer identidades de nuestra agenda o contactos, haciéndonos caer en un posible error a la hora de contestar un SMS. Todo ello, sin necesidad de ejecutar código externo. ¿Por qué? Determinados terminales, como el iPhone, presuponen parte del mensaje y del contacto que envía dicho SMS, pudiéndonos hacer caer el trampa a la hora de contestar. El fallo, al parecer, seguiría presente en la última versión beta de iOS 6, y afectaría a determinadas aplicaciones de terceros como Google Voice.
Apple ha contestado a estas acusaciones, recalcando el papel de la empresa de Cupertino en su lucha por hacer un sistema más seguro y limpio de problemas. Pero a la vez, en lugar de prometer subsanar dicho fallo, avisa de que con iMessage, su propio sistema de mensajería, el error de seguridad no se da. Pese a que es algo totalmente cierto -iMessage es un sistema seguro y bastante sólido-, no supone ningún tipo de alivio para los usuarios, que de una forma u otra, se ven obligados a usar los SMS o mensajes de texto en su día a día. Recordemos que pese a que las aplicaciones de mensajerías están muy extendidas, muchos usuarios no hacen uso de ellas, y muchos menos, tienen un dispositivo iOS para comunicarse únicamente mediante o con iMessages. Esperemos que Apple comience a plantearse la solución inmediata a esta falla.
De momento, recordamos que la mayor forma de estar seguros en nuestro smartphone, es desconfiar de cualquier SMS, sitio web o aplicación dudosa. Así pues, si recibimos un mensaje extraño o de algún desconocido, nuestra recomendación es que no contestéis.
Más info: 9to5Mac