Volvemos a la carga con lo que, bien podría ser, una de esas buenas noticias que radican en lo seguros que pueden llegar a ser nuestros terminales móviles de la manzana. En una época donde los servicios de mensajería online no destacan por su seguridad, la DEA -Agencia Federal Estadounidense- confirma tras una investigación que, iMessage, la app de mensajería de Apple, es de toda confianza.
Tras varios problemas de seguridad en iOS -y otros tantos relacionados con la posibilidad de vulnerar la integridad del teléfono en apenas unos segundos-, los usuarios de Apple lo cierto es que estábamos algo escamados, y por que no decirlo, intranquilos. ¿No decían que iOS es el sistema más seguro del mundo junto a OS X? Partiendo de la premisa de que no hay sistema inviolable, lo cierto es que iOS, al menos tras esta noticia, se vuelve a coronar como uno de los más fiables.
Y es que la DEA, la agencia federal estadounidense, encargada del control y la seguridad ciudadana, así como de la lucha contra el contrabando o el consumo de sustancias y drogas, ha publicado un análisis donde se detalla la seguridad destilada en el servicio de mensajes entre OS X e iOS, iMessage.
¿El problema? Al parecer, la DEA, se vio envuelta en una investigación donde el sujeto bajo vigilancia, utilizaba el sistema de mensajería oficial de Apple, resultando a efectos prácticos imposible sacar el archivo de texto completo de los mensajes enviados a través de la app iMessage. De esta manera se dieron cuenta que, al pasar una parte de ellos por los propios servidores de Apple, los mensajes y datos enviados por este usuario bajo vigilancia, estaban incompletos y encriptados, faltando gran parte de los mismos. Estos mensajes, al interceptarlos, quedan a medias, dejando parte de la información en el servidor de la manzana, haciendo así imposible el recabarlos al completo -sin autorización oficial, claro está-.
El debate colindante a este tipo de investigaciones, y en clara relación con el tema de la seguridad, es el de la privacidad. ¿Pueden estos organismos oficiales entrar libremente en los servidores y registros de las compañías para obtener nuestros datos, mensajes o llamadas? ¿Renunciamos a nuestra privacidad por tener una mayor seguridad a nuestro alrededor? El precio, a nuestro juicio, es bastante alto. La legislación futura, al menos en Estados Unidos, no augura nada bueno al respecto.
Sea como sea, y si nos centramos en lo más mundano, lo cierto es que ese iPhone o iPad que tienes entre las manos, es más seguro a la hora de enviar mensajes que otro dispositivo de similares, iguales -o superiores- características. Ya solo falta, que no sea tan inestable a la hora de enviar imágenes o archivos, aspecto en los que Apple todavía tiene trabajo por hacer.
Más info: CNET